miércoles, 17 de diciembre de 2008

intro

Hola amig@s,
Os presento a mi nuevo bebé: “Entre Ceja y Ceja”.
Este blog que lanzo al universo nace con la idea de charlar de una de mis pasiones, “EL CINE”.
Me tomaré la libertad, con vuestro permiso, de hablaros de TODO lo que tenga que ver, directa o indirectamente, con el cine. Esperando, humildemente claro, que vosotros os toméis la libertad de leerlo.
Quiero… corrijo… me gustaría rebuscar-lo , cuestionar-lo, mimar-lo o despellejar-lo, penetrar-lo, machacar-lo, defender-lo, amar-lo u odiar-lo, pero siempre desde un lugar respetuoso y constructivo. Y cuando venga a cuento con un poco de humor.
No pretendo nada mas que crear un espacio para hablar de lo bueno, lo malo y lo maravilloso de esta profesión que amamos tanto.
En un principio tendremos entrevistas semanales de personajes de la industria, directores, actores, productores, técnicos de todas las áreas de nuestro trabajo.
Y al pasar lo trabajado a estas páginas espero que puedan interesar, ayudar, entretener o incluso inspirar a quien lo lea.
Este es mi deseo, al igual que hago en mi “LOLA BAR”. Que nos podamos acercar desde otro lugar a la creación y a sus creadores. Siempre con la idea de encontrar un hilo conductor que nos ayude de alguna manera a ver mejor esta ‘COSA’ que todos tenemos entre ceja y ceja. Tendremos además otros añadidos en el blog que espero sean bien recibidos.
¡Hala, venga! Entre ceja y ceja… a las calles de Internet. Sin miedo, que esto no es un casting…UPS!!!! Sí, ¿qué le vamos a hacer? Los cástings son una de las cosas que más desagradan de este mundillo. Síííí… pienso decir la verdad y nada más que la verdad, por lo menos en este lugar que no se me ve la cara. ¡Que alguien me diga a qué actor le apasionan los cásting!…Algunos hay, seguro… Yo los pienso encontrar para que nos cuenten, aparte de talento, qué ingrediente cuecen ellos a la hora de ponerse allí en pelotas. OK, es sólo una forma de hablar; ya sabéis que nosotros, los actores, desnudamos el alma para actuar. Bueno, reíos si queréis… pero es así. Además ya sabemos todos que el índice de envidia en este lado del planeta está altito.

POR AMOR AL CASTING (Próximamente respuestas de actores invitados).
For the love of auditions:

PREGUNTAS:…….
Questions?
¿Qué cosas te pasan antes, durante y después de una prueba? Se honesto… ¿please?
What happens to you before, during and after an audiction? Be honest… please?

CINE EN CASA:
Ayer vi por primera vez “El Desencanto” de Jaime Chávarri y unas de las primeras producciones de una de las personas con mejor saber hacer y mayor rigor a la hora de trabajar, Elías Querejeta. Y madre de Dios me quedé planchada en el buen sentido de la palabra. “Heavy” dirían por mi primera tierra de adopción.
Para que luego haya duda de que la realidad supera la ficción. Me costó dormir, sacar de mi pensamiento la mirada rota y llena de dolor de Leopoldo María Panero. Y sentí cercana su rabia, su valentía y esa mirada transparente aunque estuviese cargada de alcohol o lo que sea que calmaba su sed de ser reconocido por su singularidad o como lo que era, un chico que desde los tres años y medios en su escritura ya marcaba maneras de poeta, de artista, de genio. Y en su desamor consigo mismo optó por vivir el resentimiento como su única razón.
Pero, bueno, yo no soy crítica de cine y no quiero soltar una cátedra. Sólo quiero recomendar a los que como yo, amamos esto y queremos mamarlo todo. ¡UPS! Otra vez… No, por favor, limpia tu cabeza, que estoy hablando de nutrición de conocimiento de la cual nunca hay suficiente.
Para el que no haya tenido la ocasión de verla no esperes más. Y de paso recomiendo leer su trabajo que es excelente. “Leopoldo María Panero es el único poeta maldito de nuestro panorama literario además de un trasgresor por antonomasia de nuestras letras y uno de los mejores poetas de su generación.”
EL DESENCANTO-DIR. Jaime Chávarri-1976
-Está disponible en el video club "Diurno", en Chueca-.

4 comentarios:

  1. Querida Lia:
    ¡Enhorabuena por esta iniciativa! No me cabe duda de que este blog recién parido se va a convertir en una herramienta interesante de intercambio de ideas, proyectos, sugerencias, noticias, etc. Me apunto a frecuentarlo de vez en vez... Aprovecho para desearte a ti y a tus lectores un año próximo que se avecina llenito de inspiración y trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lia,
    Enhorabuena por este espacio que abres, con esa linda portada que me habla de ARTE, de tus ojos = tu alma y del presente. Sabemos que el Arte tiene que ver con el amor, con el tuyo y el de los demás al quererlo compartir. Gracias por este parto, pues com-parto contigo mi amor por la actuación, el cine y el teatro y me siento reflejado.
    Mi bienvenida a tu bebé al que en la medida que pueda, seguiré gustoso sus pasos, con interés y nutriéndome al mismo tiempo de él. Para ti, para él y todos los que lo vayan acompañando, os envío un gran rayo de luz, que lo mantenga siempre iluminado, reflejando el amor con el que lo has creado, concebido y presentado.

    Gracias por seguir creando, tienes mi apoyo, mi admiración y mi cariño.
    Un beso muy cálido, ENTRE CEJA Y CEJA,

    Antonio C.

    ResponderEliminar
  3. Querida Lia:

    Un gusto saber de ti.Visitare de ahora en adelante tu espacio. Un beso de este poeta.

    ResponderEliminar
  4. Lía qué gusto saber de tí y de este espacio para este arte séptimo y primero para muchos. Está muy buena la iniciativa de los castings. Igual después que opinen los amigos actores y las amigas actrices les cuento un poco como se vedl otro lado, desde el que lo hace, aunque en verdad siempre lo presencio como asistente he tenido la oportunidad de ver trabajar a muchas gente de estilos muy diferentes. Se como lo sufren ustedes los que desnudan el alma y he visto muchos desaciertos por los que los realizan, pero sigo pensando que el peor casting de tu vida es aquel al que no vas... y que los directores deben entender que el personaje que imaginaron cuando escribieron su guion o leyeron el de otro para realizarlo no existe en su total conformación que hay que hacer conceciones y confiar en la madera del que se pone ahí donde nos resignamos a no estar nosotros, delante del lente. A veces los que más miedo tenemos somos los de este lado y lo peor es no admitirlo ante nosotros y ante nuestros asistentes y equipo. El cine como el teatro es un raro trabajo en equipo manejado por una dictadura. Hay que relajarse y divertirse caray que tenemos algo con lo que muchos miles solo sueñan, en honor a esos soñadores que después llenaran las butacas de los cines para que les sigamos dando sueños porque la vida esta dura che... y todavía podemos hacer algo minimo... regalarle a esos miles una sonrisa, una lágrima, un deseo...
    Cariños enormes desde Argentina.
    Juan Andrés Galli

    ResponderEliminar